jueves, 12 de mayo de 2011

Ley de la uniformidad

*Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales

*El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).

*A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación

*Es un error muy extendido suponer que la uniformidad de los híbridos es una ley de transmisión, pues la dominancia nada tiene que ver con la transmisión, sino con la expresión del genotipo. Por lo que esta observaciòn mendeliana no suele considerarse una ley.

*Se puede poner un ejemplo con guisantes amarillos con genotipo de raza pura y otra variedad de guisantes con piel de color verde , la separación en gametos hace que cada descendiente posea como genotipo , Mendel observó además que la forma en que se mostraba esta nueva generación era con todos los guisantes amarillos (igual fenotipo). Esta es la razón por la que se denomina también a esta ley: Uniformidad de los híbridos de la primera generación.

*Se cumple la primera ley de Mendel en los cruzamientos en los que hay una herencia intermedia o sin dominancia, los individuos heterocigotos para cierta característica expresan una "condición intermedia" de los dos genes alelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario